MOMENTOS DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE - SISTEMA MODULAR - ARTÍCULOS - DOCENTE MODERNO 2011
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MOMENTOS DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
MOMENTOS DE UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
La gestión, manejo y desarrollo de una actividad de aprendizaje, implica básicamen
te seguir lineamientos, pautas o procesos consensuados y preestablecidos con anticipación, de las acciones metodológicas y procedimentales que el docente debe aplicar en el aula y que están relacionados con el logro significativo de los objetivos y las intencionalidades en su tarea educativa, vale decir en sencillo, diseña que es lo que un docente debe hacer estratégicamente para el logro de los aprendizajes. Esta pauta alcanzada por el Ministerio de Educación representa la secuencia de los momentos o etapas en que se desarrolla una actividad de aprendizaje y son:
1) MOTIVACIÓN Se pone al alumno frente a una situación que despierte la curiosidad y su interés por aprender. Tiene como propósito establecer un vínculo afectivo del estudiante con su aprendizaje. Si bien puede hacerse evidente en la etapa inicial de la actividad, la motivación debe mantenerse presente en toda la actividad. En este momento el docente debe generar una actitud de interés por parte del alumno respecto del tema a tratar, creándole expectativa, curiosidad y significación por lo nuevo que va a aprender, esto preparará al alumno para estar en condiciones de atención e interés por el tema a tratar en clase. No debemos confundir este momento con simplemente animar al alumno y ponerlo contento a base de preguntas como ¿Cómo estas Juan, como estas rosa….? ¿Cómo les fue ayer? ¿Están contentos? ¿Cómo están?..... Esto es entrar en confianza pero no necesariamente predispone al alumno para prestar atención, escuchar, reflexionar, procesar y en consecuencia participar y aprender. Estas interrogantes se deben complementar con propuestas interesantes respecto de los contenidos del tema a tratar, en otras palabras el docente hace interesante el tema a tratar, actitudinalmente el alumnos debe estar a gusto porque el tema resulta de su interés. Pongámonos en la piel del alumno y reflexionemos. Cuándo alguien nos habla de un tema que no nos interesa ¿nos llama la atención? ¿En realidad atendemos o queremos que cuanto antes se calle? Si no nos han motivado y despertado el interés ¿Estamos a gusto?. Pesemos en que igual sucede con el alumno. Esta es la razón del porque algunos profesores tenemos mayores niveles de atención y mejores condiciones de comprensión, el secreto es manejar bien este momento. Por eso recuerda, el docente debe inducir a que los conectores del alumno estén predispuestos a prestar la máxima atención para generar una situación de interés y deseo de aprender. No olvidar que el docente debe dar primero a conocer el titulo del tema que se va a tratar y que es lo que se debe lograr como resultado de la actividad de aprendizaje, vale decir cuáles son los indicadores que van a evidenciar el logro de esa actividad. Generalmente este momento se acompaña de casos, anécdotas, experiencias etc. Importante, la motivación y todos los momentos surtirán efecto cuando el docente demuestra dominio y aplomo en el tema, cuando transmite tranquilidad y seguridad, solo esto hará posible que el alumno le tome interés y significación a lo que diga.
2) PROPORCIONAR INFORMACIÓN En esta etapa se desarrollan acciones y estrategias para recoger información, crear, investigar, analizar, inferir, deducir, descubrir, etc. Y que posibiliten al estudiante obtener nuevos conocimientos. Se indaga los conocimientos previos, se ausculta que es lo que sabe el alumno del tema para, sobre esa base construir los nuevos conocimientos sin generar conflictos ni dificultades de comprensión. La información que se proporcione debe reflejar la acción facilitadora y mediadora del docente, es decir el docente analiza y procesa con anticipación el conocimiento y la información haciéndola fácil y comprensible.
3) DESARROLLO DE LA PRÁCTICA DIRIGIDA Esta etapa es la más importante, ya que en ella se generan las competencias. El estudiante utiliza la información y el nuevo conocimiento, aplicándolo en proyectos, tareas, casos, modelos, muestras, etc. Es el momento en el cual el estudiante participa activamente, siente la satisfacción de lo realizado, interactúa con materiales, equipos, maquinarias, instalaciones y sobre todo con otras personas.
4) RESOLUCION DE PROBLEMAS Y TRANSFERENCIA Es el conjunto de acciones que permiten transferir y afirmar los nuevos aprendizajes en otros contextos, los estudiantes deben aplicar la motivación aprovechando los intereses para desarrollar iniciativas e ideas desde el aprendizaje realizado. En ese momento los estudiantes están expuestos a desarrollar el pensamiento crítico y creativo para solucionar `problemas y tomar decisiones aplicando lo aprendido en nuevas situaciones o contextos.
5) EVALUACIÓN La evaluación nos permite obtener información sobre el logro del estudiante de la capacidad o elemento de la capacidad desarrollado en la actividad, para poder reforzar y corregir cuando sea necesario. También en esta etapa, los estudiantes hacen su propia auto evaluación con respecto a la actividad de aprendizaje.


Fuente: http://www.juangarciareto.ya.st
Categoría: SISTEMA MODULAR | Ha añadido: juanreto (05/Sep/2010) | Autor: Hermanos Cárcamo E W
Visiones: 1513 | Comentarios: 1 | Tags: hermanos carcamo, paita, juan garcia | Ranking: 0.0/0
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