SISTEMA MODULAR - GUÍA - 30 de Junio 2013 - DOCENTE MODERNO 2011
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SISTEMA MODULAR - GUÍA
 
 
Con el Presidente del Gobierno Regional y la Directora Regional de Educación de Piura.
 
 
 
          GUIAS PARA EL DOCENTE DEL SISTEMA MODULAR

IDEA CENTRAL DEL SISTEMA MODULAR
Para "manejar el sistema modular” es importante que el docente conozca su base teórica.

1) la concepción del Sistema Modular obliga a un consciente y profundo cambio de actitudes y aptitudes de los profesores y alumnos orientado a la "apertura, el conocimiento y respeto mutuo y el auto respeto".
2) El proceso de enseñanza- aprendizaje está centrado en el estudiante, (el alumnos es el centro de todo el accionar educativo) Esta forma de concebir e interactuar el sistema educativo resulta ideal para el aprendizaje significativo.
3) El docente es un facilitador – mediador que está muy atento al desarrollo de los temas pero en un "segundo plano”, una especie de actor secundario”.
4) El curriculum se estructura en unidades de enseñanza aprendizaje llamadas módulos, que se diseñan en torno a los problemas básicos del contexto a los que el egresado, de una determinada especialidad, se enfrentará al concluir sus estudios en el ámbito laboral.

A estos problemas básicos se les denominan "objetos de transformación".

5) El objeto de transformación para ser adecuado y, por tanto, considerado para el diseño de una unidad de enseñanza aprendizaje debe reunir tres características fundamentales: relevancia, vigencia y pertinencia.  Es la resolución de un problema, la que exige en un momento determinado el ordenamiento de cierto tipo de información (Como respondo con criterio al problema), que no procede de la lógica de la disciplina ni respeta los límites formales de la misma; el módulo es una unidad en sí misma puesto que contempla la teoría y prácticamente la totalidad del proceso definido por un problema concreto. 

COMO ACTUA EL DOCENTE

En el sistema modular el maestro actúa como un coordinador del trabajo grupal (Provee, media y facilita información y procesos).
Su papel fundamental es crear situaciones educativas que propicien el aprendizaje y motivar a los estudiantes para que busquen por sí misma la información que se discutirá en las siguientes sesiones o bien, la información que se requiere para elaborar el marco teórico, ejecuta los procedimientos y el protocolo de la investigación que deberá realizar el alumno como parte del proceso.
 
COMO ACTUA EL ALUMNO
Es responsabilidad del estudiante formar su propio conocimiento.
El alumno busca la información que se discutirá en las sesiones de trabajo, la analiza, la organiza para su exposición y la discute con los demás miembros de su equipo, bajo la personalizada coordinación del maestro. Asimismo, durante el semestre lectivo realiza, junto con otros compañeros integrados en un grupo o equipo de trabajo, una investigación sobre alguno de los temas centrales del módulo que implique la utilización de la sistematización, metodología y la secuencia procedimental operativa de un producto o servicio. 

CAMBIOS QUE SE LE EXIGE AL DOCENTE EN EL SISTEMA MODULAR

1) Debe desaparecer el papel principal, protagónico, central y autoritario que caracterizaba su figura en el sistema tradicional, para transformarse en un atento y hábil coordinador del trabajo de los estudiantes.
2) Debe tener un proceso de superación permanente, pues necesita analizar, estudiar o aprender al mismo ritmo que los alumnos, ya que éstos al buscar la información en las fuentes documentales y actualmente en los medios electrónicos, acuden a las sesiones de trabajo con los últimos hallazgos científicos ante los cuales el docente está obligado tanto a guiar la discusión como a resolver las dudas que surjan en el transcurso de las sesiones.
3) Debe asumir el rol el profesor investigador ya que la modernidad le demanda el conocimiento de otras disciplinas que no integran su formación académica profesional, pero que debe asumir para dar respuesta a los  múltiples retos de la educación superior. 

QUE NO DEBE HACER EL DOCENTE

-  No se trata que el docente domine el tema o curso y con esto solo "Transfiera el conocimiento” sin reflexión significativa ni punto de vista crítico por parte del alumno.
-  No se trata de llevar un par de ejercicios y desarrollarlos con el alumno y que   finalmente de tanto practicarlos el alumno conozca a la fuerza sin referentes analíticos. (De tanto repetir aprende)
-  No se trata de dictar el curso.
-  No se trata solo de aprender teoría.
-  No se trata de llenarlos de trabajos de investigación para que el alumnos este bien ocupado. (Probablemente el alumno cumpla por la nota, por compromiso o por vergüenza) Esto no es disciplina ni compromiso.
-  No se trata de ir a hacer tiempo al aula, quemando minutos irresponsablemente.

PREGÚNTATE A CONSCIENCIA

- ¿Soy un libro amarillento para el alumno?
- ¿Mi conocimiento y  prácticas son actuales?
- ¿Es de interés del alumno el tema a tratar?
- ¿Le va a servir al  alumno el tema que vamos a tratar?
- ¿Conozco el tema o solo voy a salir de la embarazosa situación?
- ¿Mi clase responde a un plan previo?
- ¿Estoy engañando al alumno?
- ¿Conscientemente, estoy ayudando al alumno?
- ¿Estoy utilizando la autoridad y el poder para sustituir y disimular mis deficiencias académicas?
- ¿Realmente obtengo los resultados previstos?
- ¿ El alumno eta reflexionando el aprendizaje?
- ¿El alumno valora significativamente el aprendizaje?

 
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