QUE SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE LOGRADO: - 10 de Septiembre 2010 - DOCENTE MODERNO 2011
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QUE SE ENTIENDE POR APRENDIZAJE LOGRADO:
Implica en unos casos la adquisición de algo que no se tiene y, en otros, la modificación de una conducta que ya poseíamos y que, mediante este proceso, se altera en un sentido distinto al inicial. Aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores y representa un cambio duradero.. Buena parte de las dificultades del aprendizaje provienen de la necesidad de cambiar lo que ya se sabe o se hace (POZO, 1996).
En ocasiones, lo difícil no es adquirir una conducta o un hábito, sino dejar de hacerlo. La gente no necesita ayuda para aprender a beber ni para tener miedo a conducir o a hablar en público. Necesita ayuda para superar ese miedo o hábito. Lo mismo ocurre en el aprendizaje de conceptos complejos y en el desarrollo de nuevas habilidades. Cuando el alumno dispone de conocimientos previos, o de "vicios" en el caso del manejo de mandos del vehículo que son incompatibles o diferentes con las nuevas informaciones que se le presentan, el problema no es tanto que aprenda lo nuevo sino que reestructure y modifique lo que ya "sabe". Por eso, con frecuencia los esfuerzos deliberados por adquirir o enseñar determinados conocimientos explícitos (lo que el profesor tiene intención de enseñar) tropiezan con los obstáculos que plantean los conocimientos, destrezas, experiencias, informaciones que ya trae el alumno. Todo aprendizaje implica un cambio, pero no todos los cambios son de la misma intensidad o duración. Lo que aprendemos por asociación (sustitución de una conducta o conocimiento que se poseía, por otro nuevo, por medio de la repetición, de la memorización de forma mecánica y sin reflexión), es un cambio puntual, reversible, de duración limitada al mantenimiento de la práctica. Sin embargo, lo que aprendemos por construcción (asimilación o integración que ya se poseen, cambio interno basado en la reflexión, en la toma de conciencia), es un cambio más general, irreversible, y por tanto más duradero o estable en el tiempo.
TRANSFERENCIA DE LO QUE SE APRENDIÓ:
La transferencia es uno de los rasgos centrales del buen aprendizaje (ELLIS, 1965). Hay transferencia cuando lo aprendido en una situación se utiliza en otras nuevas: si no tenemos capacidad de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, lo aprendido es muy poco eficaz. En la enseñanza la transferencia resulta un principio clave. Lo que el alumno aprenda durante su aprendizaje, lo tiene que transferir a las nuevas situaciones con las que se encuentre en su vida de estudiante, profesional o padre de familia integrado a la sociedad.
CUAL ES LA INFLUENCIA DE LO APRENDIDO? La influencia que se logra con lo que se aprende sobre la adquisición de una conducta nueva puede ser (SOLER Y TORTOSA, 1987):
1. Positiva. Cuando un aprendizaje anterior, facilita un aprendizaje nuevo. La persona que sabe conducir una bicicleta, tiene mayor facilidad para conducir una motocicleta.
2. Negativa. Cuando un aprendizaje anterior interfiere u obstaculiza el aprendizaje de una tarea posterior. Una persona que ha aprendido a conducir un vehículo con volante a la izquierda, y tiene que aprender a conducir un vehículo con el volante a la derecha (Latinos).
3. Nula. Cuando un aprendizaje anterior no influye para nada sobre un aprendizaje posterior. Se facilita la transferencia de los aprendizajes cuando el alumno comprende lo que está haciendo. Aprender a hacer mediante la práctica repetitiva, sin comprender por qué se hace ni en qué consiste (no hay análisis). Este aprendizaje puede ser eficaz en condiciones normales pero no nos ayudará mucho si esas condiciones cambian y, por ejemplo, tenemos que hacer algo diferente como estar acostumbrado a manejar un vehículo mecánico y luego nos piden conducir un auto con cambios automáticos. En este caso las condiciones en que se va a aplicar lo que se ha aprendido van a variar sustancialmente. Implica esto que el alumno debe analizar y comprender lo que hace para en el caso de una variante o nuevo aprendizaje, este pueda reacomodarse con facilidad como secuencia o consecuencia de un anterior aprendizaje. Algunas actuaciones que mejoran la transferencia son: relacionar la información nueva con lo que sabe el alumno, huir de la memorización, plantear problemas para que el alumno busque la respuesta reflexionando sobre la actuación a seguir.
Visiones: 3935 | Ha añadido: juanreto | Tags: hermanos carcamo, paita, juan garcia | Ranking: 1.0/1
Total de comentarios: 1
1 gean calos   (14/Jun/2012 3:04 PM)
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